Manolo Prieto, Novelas y Cuentos, 1948-1959

Al llarg de les dècades de 1940 i 1950, Manolo Prieto va dissenyar les cobertes de la col·lecció Novelas y Cuentos, una revista literària popular publicada per l'editorial Dédalo.

Les portades es caracteritzaven per una gran economia de mitjans, tant pel que fa al paper i les tintes com pel temps que Prieto disposava per dissenyar-les. La periodicitat setmanal de la revista requeria una gran agilitat en l'execució i una extraordinària capacitat de síntesi per tal que els nous números arribessin puntualment als quioscos.

Manolo Prieto va saber compaginar els llenguatges de les avantguardes artístiques amb una habilitat pel dibuix que copsava l'essencial. Les seves il·lustracions a base de línia, taca de color i ombrejat constitueixen una prodigiosa abstracció del contingut del relat.

A lo largo de las décadas de 1940 y 1950, Manolo Prieto diseñó las cubiertas de la colección Novelas y Cuentos, una revista literaria popular publicada por la editorial Dédalo.

Las portadas se caracterizaban por una gran economía de medios, tanto en lo que respecta al papel y las tintas como al tiempo que Prieto disponía para diseñarlas. La periodicidad semanal de la revista requería una gran agilidad en la ejecución i una extraordinaria capacidad de síntesis para que los nuevos números llegasen puntualmente a los quioscos.

Manolo Prieto supo compaginar los lenguajes de las vanguardias artísticas con una habilidad para el dibujo que captaba lo esencial. Sus ilustraciones a base de linea, mancha de color y sombreado constituyen una prodigiosa abstracción del contenido del relato.

 

“El gran trabajo como ilustrador de Manolo Prieto fue, sin lugar a dudas, los diecisiete años que dedicó a la Revista semanal “Novelas y Cuentos”, una colección de folletines que había editado su primer número, en su primera etapa, antes de la guerra, y de la que Manolo Prieto se ocupó principalmente en la segunda y tercera etapa, desde 1942 a 1959 (...) La creatividad en las ilustraciones de Manolo Prieto supone una portentosa acción de síntesis, al tener que resumir con eficacia y claridad, en una sola composición, el argumento y contenido de la novela, de tal manera que las imágenes tradujeran en un solo golpe de vista las ideas medulares del autor que había escrito la publicación. No se trataba, pues, de ilustrar un texto a través de una secuencia de imágenes como habitualmente se hace en el ámbito literario, sino lograrlo con una sola impronta icónica.”

Fundación Manolo Prieto. Obra gráfica: Novelas y Cuentos. Fuenlabrada: Fundación Manolo Prieto, 2017

https://www.fundacionmanoloprieto.org/obra-grafica/novelas-y-cuentos/